miércoles, 3 de diciembre de 2008

INFORME FINAL DE LAS PRACTICAS CONTABLES POR GEINER CABRALES ALVAREZ





1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA




1.1 Razón Social:
Leonardo Moreno Bonilla
(Administrador-Contador Publico-Docente Universitario)
CC: 88.280.137
Cel : 316-3965811
Domicilio: Barrió el Llano Echavez



1.2 Reseña Histórica


A partir del año 2000 se iniciaron los trámites respectivos por parte de Leonardo Moreno Bonilla para la puesta en marcha de su oficina de asesoría Contable y administrativa en la ciudad de Ocaña, tras haber cursado varios títulos universitarios y puestos laborales de gran magnitud en la ciudad de Cúcuta. En vista de sus capacidades profesionales demostradas en su poco tiempo de ejercer su carrera en nuestra cuidad su acreditación fue aumentando desproporcionalmente lo que conllevo al ofrecimiento de cargos como administrador del Terminal de transportes de Ocaña puesto que desempeño durante un periodo de un año y el de catedrático en la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña, destacándose por un perfil sustancialmente diferente al de otros colegas con un énfasis marcado hacia la contabilidad aplicada –actualizada y con un enfoque gerencial que recientemente lo cataloga como uno de los mas reconocidos representantes de su profesión en nuestra ciudad.


1.3 Misión

Ofrecer la prestación de sus servicios contables y administrativos y contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales y profesionales al desarrollo, superación y dignificación de la profesión contable dentro de un ambiente de cordialidad, respeto y compromiso con el desarrollo empresarial y social de la ciudad y del país.


1.4 Visión

Para el año 2009, el profesional Leonardo Moreno Bonilla y su grupo de trabajo fortalecerán la formación y prestación integral de sus servicios profesionales contables actualizados por medio de la incorporación de las actividades de proyección social orientadas tanto al sector privado como al público.




1.5 Organigrama






2. DIAGNOSTICO DEL AREA FINANCIERA Y CONTABLE


El área de trabajo en el cual me encuentro desenvolviendo mis tareas de auxiliar contable fue encontrada en el siguiente estado.

La única falencia encontrada fue un registro equivocado en el traslado de saldos a los respectivos libros dejados por la auxiliar anterior .
Un software contable, el cual fue desconocido en mi manejo y tuve que acogerme al mismo a través de la respectiva practica.
Dos equipos sistematizados
Un control interno correspondiente a políticas de horario del personal y tareas a cargo de los mismos.
Un buen manejo de los documentos otorgados por nuestros clientes y el elaborado por nosotros.



3. PLAN DE ACCION

Sostener estrictamente registradas en el software contable (A.N.T) las operaciones generadas por nuestros clientes.
Apoyar en la realización de las diversas tareas contables, con el propósito de que las diferentes operaciones se registren conforme a las políticas de contabilidad existentes.
Revisión y depuración de saldos de los diferentes libros auxiliares.
Auxiliar al contador general en otras tareas actividades relacionadas con el departamento
Revisar que las facturas de los proveedores estén debidamente justificadas.



4. OBJETIVOS

En le desarrollo de la misión del programa de laboratorio contable II pretendo que dentro mi proceso de formación logre:

Dominar los campos del conocimiento relativo a su profesión contable mediante el estudio y análisis riguroso de cada una de las disciplinas que la conforman.
Desarrollar las capacidades y habilidades requeridas para diseñar, administrar, modelar y evaluar los sistemas de información, de control y de gestión así como aquellas necesarias para la certificación y dictamen de la información.
Aplicar los conocimientos autosuficientes adquiridos en mi preparación universitaria en el campo contable, financiero y sistematizado.



5. JUSTIFICACION


La sociedad colombiana y en nuestro caso la Ocañera requiere que el alumnado universitario de las ciencias contables aplique y mantenga una formación integral desde su formación al profesionalismos que lideren los cambios en los sistemas de información y aporten al campo empresarial todo su saber, deberá ser un líder del cambio, abanderado del proceso del mejoramiento continuo de los procesos en el interior de una organización; ya que no es suficiente la formación de contadores con énfasis en sistemas contables financieros, legales y de costos , que concebidos de manera aislada e insularmente de otros subsistemas son ineficaces para retroalimentar la organización .



6. MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS DEL AREA CONTABLE


El campo laboral en el cual desarrollo mis practicas contables cuenta con el siguiente manual de funciones y requisitos a seguir:

Se cumplirá con las tareas contables de acuerdo con el límite de tiempo estipulado y las necesidades de nuestro cliente.
Cada labor desarrollada y cumplida satisfactoriamente deberá ser presentada para su debida aprobación o desaprobación y certificación por parte del contador Leonardo Moreno Bonilla.
El desenvolvimiento en nuestro campo de acción se realizara con la totalidad de principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia.
Escolaridad requerida: contador público o auxiliar pasante y/o titulado.




7. ACTIVIDADES REALIZADAS


Se interactuó durante un periodo de diez (10) días con el paquete contable (A.N.T) para su debido manejo a lo largo de la practica contable.

Se registro diariamente la información contable de nuestros clientes en el software contable.

Se llevo a los libros de mayor y balance y al de diario columnario la información ajustada del periodo 2007 de la empresa Multisalud sistematizadamente.



8. ESTRATEGIAS EMPLEADAS



El cierre de la práctica contable demuestra que fue necesario manipular las estrategias mas factibles sutiles y actualizadas, requeridas día a día para con el propósito innegable de manejar inequívocamente la perfección de nuestros conocimientos universitarios en nuestro desenvolvimiento laboral.
En octubre y noviembre de 2008 me fue necesario asesorarme de mi superior en algunos aspectos desconocidos en materia contable como fueron en su momento temas de interés como declaraciones de impuestos entre otros.
Las continuas investigaciones en la Internet juzgaron un papel fundamental en el transcurso de las prácticas; puesto que la aplicación de normas y leyes de la ciencia contable va de la mano con la actualización de estas en un mundo donde los cambios son continuos e indispensables.
Y por ultimo actitudes como la voluntad y las ganas puestas en marcha fueron las constantes requeridas para el cumplimiento y ejecución de cada una de las actividades que contemplaban la plena satisfacción de mis prácticas contables.



9. RECURSOS UTILIZADOS


9.1 Humanos (administrativos):

Mediante el asesoramiento especializado de Leonardo Moreno Bonilla y la experiencia de la auxiliar contable Maria Alejandra Pacheco se incorporaron soluciones a dudas que surgieron a través de mi gestión y que en realidad son primordiales en la vida laboral y profesional.

9.2 Físicos:

Entre los cuales tenemos
dos(2) computadores pórtateles con acceso a Internet
un software contable (A.N.T)
un archivador donde se mantienen los documentos confidenciales al día de nuestros clientes.





10. EVALUACION Y CONTROL



Este estudio de la calidad de las prácticas consistió en informes de validación por parte del practicante Geiner Cabrales Alvarez sobre seguimientos individuales de su gestión y presentadas a la docente Martha Peñaranda. El objetivo es evaluar la conformidad de los conocimientos contables universitarios del alumno de acuerdo a las normas o requisitos institucionales y diagnostico del área Laboratorio contable II y del superior inmediato el también Docente Leonardo Moreno Bonilla, con una intensidad de 90 horas se cumplió permanentemente lo que muestra claramente la conformidad de las partes y que hay que mantener el esfuerzo para aumentar la profesionalidad en el ámbito laboral.




11. CONCLUSIONES


Basándome en los conocimientos adquiridos en este momento a través de mí respectiva practica contable puedo llegar a las siguientes conclusiones:

Mi desempeño en aspectos contables encontró claras mejoras debido a la constante práctica en registros sistematizados, también se logro el cumplimiento de horas laborales impuestas con lo cual se experimenta nuevas situaciones a las cuales nos someteremos a futuro para lograr el éxito pero también persisten deficiencias importantes y son necesarios mas esfuerzos, prueba de lo cual se localizan la respectivas recomendaciones trascendentes a futuro.



12. RECOMENDACIONES



Luego de haberme desempeñado como auxiliar contable del señor contador Leonardo Moreno Bonilla pude presenciar algunas debilidades laborales como es la continua desorganización en la oficina y lo embarazoso que fue dominar el software contable a lo cual recomiendo nuevas políticas innovadoras entre las cuales tenemos ampliar la oficina de computo y remodelar algunos muebles y por ultimo actualizar lo respectivo al software por uno de mas fácil manipulación.






13. BIBLIOGRAFIA



Sistemas de contabilidad

JAMES A. BRIMSON Contabilidad por actividades


Contabilidad general

ANTHONY RICE. Contabilidad. Usos básicos y aplicaciones prácticas en las empresas







14. ANEXOS









Anexo 1. Digitación de soportes contables al software








Anexo 2. Cálculo en asientos improvisados








Anexo 3. Archivando documentos confidenciales


Anexo 4. Libro columnario





Anexo 5. Certificación de la cámara de comercio al respectivo libro



1 comentario:

LeonardoMorenoBonilla dijo...

que Blog tan elegante tan sorprendente tan original nnnnnooooooooooooo q berraquera